Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, hallaron una manera de ayudar a los pacientes con cáncer y potenciar el efecto de fármacos como el taxol, uno de los medicamentos para quimioterapias más efectivos que existen.
Un estudio hecho por el CNIO y publicado por la revista Nature Cell Biology indica que atacar el metabolismo bioenergético para bloquear la glicólisis podría ayudar al tratamiento del cáncer.
La glicólisis es el mecanismo molecular que permite extraer energía de la glucosa, lo cual es vital para las células cancerosas debido a que estás se vuelven adictas a esta sustancia, de la que sacan la energía para crecer y desarrollarse; sin embargo, hasta el momento no se ha ideado ninguna estrategia que permita combatir el cáncer a través de este proceso, se están utilizando otros como el de evitar la división celular.
“Existen en la actualidad múltiples agentes terapéuticos, como el taxol, que evitan precisamente la división de las células tumorales a través de la parada en mitosis, proceso especialmente delicado de la división celular en el que se reparte el material genético de la célula madre a las hijas«, explicó la doctora María Salazar Roa, investigadora del CNIO y codirectora del estudio.
En la investigación se utilizaron modelos celulares de cáncer de mama y ratones que sirvieron para mostrar que fármacos mitóticos como el taxol, pueden ser mucho más efectivos si se elimina la capacidad de las células cancerosas de metabolizar la glucosa mediante inhibidores como la proteína PFKFB3.
«Se ha discutido frecuentemente el valor terapéutico de inhibir PFKFB3 aunque no se había propuesto todavía un escenario celular adecuado para su uso clínico. Nuestros resultados sugieren que los inhibidores de PFKFB3 pueden ser muy eficientes en combinación con fármacos antimitóticos«, especificó Salazar Roa.
El taxol es un compuesto hecho a partir de la corteza de tejo, es uno de los fármacos que más han revolucionado las terapias para el tratamiento del cáncer.
Actualmente, otro tipo de taxanos como el paclitaxel y el docetaxel se han desarrollado e incorporado a los tratamientos para combatir cánceres como el de pulmón, mama y ovario.
El equipo investigador del CNIO consideró que todavía deben hacerse más estudios y definir qué grupo de pacientes pueden beneficiarse con una terapia con agentes antimitóticos que sean potenciados con el bloqueo energético del tumor.
Fuente: 20minutos