Desafortunadamente, muchas personas subestiman el concepto de diseñar un logotipo. Cuando ven un ícono, no logran admirar el trabajo que se ha ido formando detrás de él. Contrariamente a esa percepción, el desarrollo de una buena ilustración es un calvario de alturas, porque es sabido que las personas no conectan con un diseño deficiente. Cualquiera puede crear una ilustración, pero un logo no es algo tan sencillo; es una representación gráfica de una empresa o de una entidad. No son sólo símbolos. Todo lo que un negocio hace, es representado a través de un logo.
Entonces, ¿qué hace que una buena ilustración se transforme en un buen logo?
Mucha gente se pregunta lo que se necesita para diseñar un logo llamativo. ¿Es el color, la tipografía o se trata de algún elemento singular que sólo los diseñadores son conscientes de él?, en realidad, todo lo que necesita para diseñar un logotipo perfecto es la creatividad.
Sé minimalista: El mayor error que la mayoría de la gente hace es complicar sus diseños. Nadie quiere ver a los diseñadores mostrando sus habilidades en la elaboración de cosas que nadie puede entender. Lo mejor que puedes hacer sería pensar en como expresar a la empresa en su conjunto más básico, pero sin perder la creatividad. Piense en los logos más populares y verá que son simples.
La psicología detrás de los colores: Cada color representa una emoción diferente en relación con la marca. Algunos de los colores más prominente utilizados según la emoción que evocan son:
• Amarillo: Calidez, amabilidad y alegría.
• Naranja: Juventud, diversión e innovador.
• Rojo: Agresión, pasión y peligro.
• Rosa: Glamour, femenino y belleza.
• Marrón: rústico, masculino o rural.
• Blanco: Sencillo, limpio, puro y perfección.
• Negro: clase, sofisticación, misterio y duelo.
• Violeta: Dignidad, lujo, riqueza y sabiduría.
• Azul: Seriedad, calma, profesionalidad y paz
• Verde: Favorable al medio ambiente, fresco y natural.
Esto es a grandes rasgos, la diferencia entre tonalidades puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo el verde puede representar la salud, pero si es un verde demasiado fluorecente puede recordar al ácido o uno sin vida a la podredumbre.
Hay que recordar que una ilustración no debe definir una marca, sino que debería ser al revés. El icono debe transmitir sobre el negocio y sus características.
Piense en el futuro: Cualquier icono empresarial también debe ser relevante sin importar el paso de los años. Así que cualquier diseñador debe tener en cuenta que este tipo de ilustraciones deben ser atemporal.
Hay una inmensa competencia en la industria gráfica. Las mentes creativas están constantemente produciendo ideas innovadoras por lo que el margen de error es pequeño. Usted tiene que actualizar constantemente y reinventarse a sí mismo para que coincida con los estándares del sector. Estancarse es, con diferencia, lo peor que le puede pasar.