Invertir es una decisión que debe tomarse con toda seriedad. Nadie quiere perder su dinero, por lo tanto es importante analizar los factores antes de dar un paso tan importante como este.
Tener un plan. Como en todo lo que hacemos, al invertir también deberíamos tener un plan definido. Establecer cuáles son los objetivos que se persigue. ¿Quiéres reunir una cantidad para realizar estudios más adelante? ¿O la razón de tu inversión es asegurarte una jubilación tranquila? Dependiendo de cuál sea tu propósito, entonces tu plan debe ir encaminado a lograrlo.
Horizonte de la inversión. Luego de haber establecido claramente para qué quieres invertir, es importante definir en cuánto tiempo lo vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Si no te sientes muy seguro de los pasos que tienes que dar para lograrlo, busca la ayuda de un asesor financiero, quien te podrá orientar. Ten en cuenta que cobran un porcentaje de tus ingresos, pero si te ayuda a obtener ganancias, vale la pena.
Tome su tiempo. No tome decisiones a la ligera, si no está claro de lo que va a hacer o no entiende lo que le están ofreciendo, entonces dedique tiempo para comparar las ganancias entre varios productos. No tema preguntar. Es su dinero el que está en juego, no se apresure.
No se endeude. No contraiga deudas para hacer una inversión. Use el dinero excedente entre sus ingresos y sus gastos. Cancele aquellas deudas que le generan altos intereses. Solvente su situación financiera antes de comenzar a invertir.
A largo plazo. Invierta en productos que le generen ganancias a largo plazo. El mercado puede ser inestable, pero a largo plazo hay más posibilidades de subidas que de bajadas.
Seguimiento. Periódicamente haga un seguimiento de sus inversiones. Ya conoce el dicho “el ojo del amo engorda al ganado”. Averigüe si tiene que hacer algún ajuste.
Manténgase informado. El mercado financiero es muy amplio, manténgase informado por si hay cambios o surgen nuevas oportunidades.
Desconfíe. Es muy irresponsable comprometer nuestro dinero si no nos sentimos seguros. Cuando alguien nos ofrece “algo demasiado bueno para ser verdad” probablemente no lo es. Los consejos no solicitados de desconocidos deben ser puestos en duda.
Disciplina. Ser constante en el monto a aportar es primordial. Según Finanzas para Todos: “se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes”.
Tal vez al principio te resulte un tanto difícil invertir, pero cuando te informas correctamente y te lo propones, tendrás resultados positivos, pero ten cuidado de comprometer tu dinero sino estás claro en tus decisiones. Recuerda que todo conlleva un riesgo.
Fuente: Finanzas para todos
http://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/10consejosinversion/consejos.htm